Bienvenido ilustre capitán de lejano navío

Bienvenidos al mundo dónde las ideas nadan en estanques brillantes de colores, dónde todo lo que muere nace en el mismo instante... Bienvenidos al Desierto de Grao diurno y la nocturna Selva de Pilgrin!

agosto 12, 2010

Vidas, obras, existencias... (I)

Como soy una despistada profunda, os prometimos pasaros lo antes posible unas breves biografías de los autores que nos narran e ilustran esta existencia.
Como ya sabreis, Un presente único, está a vuestra entera disposición, proximamente como os comenté tendremos en nuestras manos otro nuevo título de la colección Desierto de Grao (La Cosecha, a la que seguirá El Bichito del frío) y, algo muy interesante también, es la inauguración de nuestra nueva colección de narrativa para los no tan pequeños, Selva de Pilgrin, que se inaugura con la obra Eros y Thanatos.
Sin entreteneros más, os pasamos estas vidas, obras y espejos de la existencia de estos artistas:

Nieves Bernal (Noviembre 1979)
Joven autora madrileña que refugiándose desde muy temparana edad en los variopintos mundos del terror creados por Arthur Mache, Ambrose Bierce, Lovecraft, Poe, Stoker entre otros, se ve obligada en su ávidez de devoradora de libros a escribir relatos de una textura rústica y cierto sabor amargo que recuerdan a sus fuentes.
Sorprende el comienzo abrupto e inesperado de sus relatos en dónde la historia arranca en un punto con un pasado envuelto en nebulosas. Mejor ella para describirlo:
Mi proceso de escritura no sigue nada establecido, es una prolongación más del desorden de mi vida cotidiana. Surge una idea, un párrafo, una frase o una sola palabra que es escrita con la mayor brevedad y es dejada en cuarentena con esa misma brevedad con la que fue escrita. Con el tiempo la vuelvo a recuperar y a trabajar sobre ella hasta poder crear relatos que se pueden considerar terminados.
Esta actitud breve nos conmueve confiriéndole un cariz como de las pesadillas o los sueños, que una vez terminados, no sabes si todo fue proceso de tu mente o real.

Carlos Dopico (Abril 1977)
Artista coruñés hasta ahora conocido como un gran letrista para diversos grupos conocidos de área del grindcore. Hará unos años atrás, picado por la curiosidad de prolongar más allá de unas cuántas estrofas sus historias, decide plasmarlas en relatos.
Lector temprano de temas mitológicos, sobre todo de la mitología nórdica, empieza a verse seducido muy prontamente por los mitos de Cthulhu, descubriendo a Lovecraft, Asimov, entre otros. Fuentes que quedan patentes en sus relatos en dónde el horror “cósmico” o el telúrico miedo a los diversos demonios que yacen bajo el engranaje de nuestra cultura forman la simiente para sus personajes ávidos del poder o renegados del silencio de la sociedad.
El propio autor alega que “A la hora de escribir, me gusta encontrar la inspiración en la música, en el cine, en los libros o en cualquier forma de expresión que llame mi atención...así como en la experiencia personal.

Autor mexicano nacido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; educado entre la literatura de Rulfo y el realismo mágico que el tequila brinda a cada comida.
Inició su carrera de manera accidentada a los 14 años, cuando después de participar con un ensayo en un concurso de literatura estatal, uno de sus profesores pensó que el muchacho podía tener potencial, decidiendo así instruirlo de una manera poco habitual: poniéndolo a trabajar como columnista en un diario local.
Mendoza mantuvo su columna de Cine de Arte por casi tres años, a la cual renunció por dedicarse completamente a sus estudios.
Sergio Mendoza es licenciado en Medios Audiovisuales, egresado del Centro de Artes Audiovisuales de Guadalajara; el cual cuenta en su comité estudiantil con el apoyo de Guillermo Del Toro y Daniel Varela.
Aunque a Sergio poco le gusta admitirlo, fueron los libros de J.K Rowling los cuales lo instruyeron sobre el arte de escribir una novela. García Márquez terminó por darle el empuje necesario y Carlos Fuentes le otorgó bases sólidas.
Luego de publicar el libro El Malestar con editorial Nemira en el año 2009; Sergio Mendoza publica 2 micro-novelas electrónicas, la primera de ellas Érase una vez, Adán consiguió mas de 70,000 descargas. No Despiertes, la segunda, obtuvo el agrado y aplauso de la critica de literatura en la web, además de comentarios positivos en toda la red.
Actualmente Sergio Mendoza funge como guionista del programa “Vidas Paralelas” producido por Televisa en México y trasmitido para toda Latinoamérica y Europa.

M. Peich (Margarita Esteban; Septiembre 1981)
Apasionada de las bellas artes desde pequeña, permite que aflore su talento a la edad de 17 años a través de la artesanía que empieza realizando de la mano de su hermana. A los 19 años, marcha a Lanzarote, donde tiene la ocasión de poder mostrar sus diseños mediante exposiciones siendo reconocido su trabajo.
Influenciada por los trazos étnicos, tribales y de los mismo tatuajes, "artesanía de piel" como cita ella misma, de temática onírica a un auténtico estilo "freudiano", dice beber de autores tales como Frida Kahlo , Dalí, Arcimboldo, pasando por M.C. Escher, Jacek Yerka y llegando, finalmente, a Luis Royo y Pascal Blanche.

José Luis Pérez (Mayo 1971)
Nacido “un día lluvioso en el que los tanques habían tomado Madrid por un desfile militar” como le recuerda de vez en cuando su madre, José Luis Pérez es licenciado en Periodismo y un ávido lector desde temprana edad. Amante del cine, la música y la lectura, sus compañeros de instituto fueron los primeros en “sufrir” sus aspiraciones literarias en forma de versos que adornaban las portadas de sus libros de texto. Ha escrito diferentes relatos cortos que tuvieron cabida en las noches de Cadena 100 en el programa “Cosas que nunca te dije” de Olga Marset. Además ha colaborado activamente en la producción de diferentes programas de radio en RadioActividad, emisora local de Alcalá de Henares.

Prometemos subiros el resto de nuestro catálogo de artistas, que como un abanico de cartas se desplegarán, tales como Esther (creadora de palabras pastel), Mikaela (una abuelita narradora), Juan (internacional creador de sueños rotos), Nor (tatuador de sonrisas), etc.
En estos días, "no hagais nada que yo no haría", citando a alguien...
Besos de brisa fresca!





4 comentarios:

  1. todavia recuerdo cuando Jose Luis Perez, amigo mio y otro compañero del Instituto nos presentamos con sendas narraciones breves para un concurso literario que organizaba una biblioteca municipal , concurso que por supuesto ganó el, espero que siga publicando y que tengas la valentia de seguir adelante con esta editorial
    LA MORSA

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy una ilustradora procedente de Zaragoza que se ha trasladado a Madrid por motivos de estudio. Tengo conocimientos de diseño gráfico ya que he realizado la diplomatura de dicho estudio. Me gustaría saber si podría colaborar con vosotros de alguna forma, ya sea para ilustrar los libros que realizáis o alguna otra función de diseño.

    Os dejo el link de mi blog para que veáis cómo es el trabajo que realizo:

    http://onelovenofin.blogspot.com/

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola!yo tanbien soy ilustradora!
    Me llamo Júlia, tengo 22 años y vivo en Barcelona. Estoy buscando trabajo como ilustradora infantil/juvenil y me gustaría colaborar contigo.

    Si algún día me quieres contactar:
    juliasarda1@hotmail.com
    www.juliasarda.blogspot.com

    Muchas gracias y espero que te guste mi trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, estaba echando un vistazo al blog y he visto que en los comentarios anteriores dos ilustradores te han dejado su dirección. Aprovecho para hacerte llegar tamibén mi blog (soy ilustradora, por lo visto estamos en todas partes ejem) por si tienes un ratín y quieres ver mis trabajos.
    Gracias y un saludo!

    http://anarpastor-ilustradora.blogspot.com/

    ResponderEliminar